EL SOL (EN DOSIS CORRECTAS) ES MUY SALUDABLE, PORQUE:
- Nos activa la circulación y aumenta la energía.
- Nos fortalece los huesos y el sistema inmune.
- Nos ayuda a mantener un buen ciclo de sueño.
- Apoya la salud de la piel (expuesta al sol en su justa medida tiene mejor capacidad de regenerarse y eliminar células muertas y toxinas).
- Mejora nuestro estado de ánimo, al estimular la glándula pineal.
- Ayuda a mantener el calor interno, reduciendo dolores causados por el frío.
- ¡Apoya al hígado y los riñones estimulando la eliminación de toxinas!.
- En resumen: ¡nos ayuda a equilibrar nuestro cuerpo físico y mental!.

¿QUÉ PASA CON LAS DOSIS INCORRECTAS DE SOL?
- Si nos falta, ciertas funciones del cuerpo se verán afectadas y muchos síntomas saldrán a la luz (algunos se reflejarán en la piel. Otros de manera interna).
- Si sobra, podremos ver trastornos como:
- Escamas.
- Arrugas
- Sequedad
- Hiperpigmentación
- Cancer de piel, etc.

Cuanto mejor sea tu alimentación y hábitos en general, mejor será tu relación/reacción con el Sol.
Si alguna vez te hizo muy mal, lo mejor es recordar como estabas llevando tu vida en ese momento. El ecosistema nos afecta.
Lo mejor es tenerle respeto y volverte a acercar, teniendo en cuenta varias cosas como estas:
- Si hay viento o estas en movimiento bajo el sol, sus rayos no serán tan fuertes para tu piel. De hecho ésta es una de las mejores maneras de permanecer bajo el sol sin que te afecte como si estuvieras quietx.
- Los mejores momentos para estar al sol, son por la mañana y tarde (cuando esta bien suave). Solo por unos minutos (sin protector). *Escucha a tu piel y a todo tu cuerpo: cuando sentís calor, es momento de salir. Si sentís calor antes de entrar al sol, mejor espera para exponerte (el sol sigue calentando tu cuerpo aún cuando ya te fuiste).

¡Hidratate por fuera y por dentro:
- Por fuera, con spray de agua, agua + un poco de agua de mar, hidrolato de lavanda, o infusiones frías de plantas calmantes (ej: manzanilla, tilo, melisa, etc.)
- Por dentro, tomar mucha agua y/o frutas con mucha agua (y pocos o nada de alimentos que chupen tu agua interna, como por ej. los carbohidratos). De esta manera vas a sufrir mucho menos las olas de calor (considerablemente), porque te refrescan internamente. Así, la exposición al sol no te será tan agobiante.
- Con este dato, quizas me quieras bloquear: 😅 tomar agua fria afecta. El agua caliente es mejor: elimina el calor interno. Te dará calor al principio pero luego tu cuerpo lo saca hacia afuera y asi podrás sentirte mas frescx (¡es medicina china, no un invento mío!).
- El sol es naturaleza como vos. Es fuego, como tu corazón. Tenemos a los 5 elementos dentro nuestro: solo tenemos que aprender a equilibrarlos interna y externamente.
- Ojo con protectores factor 50 de cosmética convencional: se les han dado excesiva importancia y la mayoría de ellos y contaminan nuestro cuerpo y medio ambiente. Es mejor conocer sus ingredientes antes de usarlos todo el verano (y mucho más, si te los recomendaron para todo el año). Si querés info sobre esto, avisame.

❌ ALGUNOS DE LOS INGREDIENTES QUE NO DEBERÍA TENER TU PROTECTOR SOLAR, FIGURAN ASÍ:
- Homosalate (Homosalato).
- Ethylhexyl Methoxycinnamate (Octinoxato).
- Butyl Methoxydibenzoylmethane (Avobenzona).
- Benzophenone-3 (Oxibenzona).
- Octylacrylamide Copolymer (Acrilatos).
👉🏼 ESTOS SON FILTROS QUÍMICOS.
*Si querés una lista de ingredientes "que no", hacé click acá, porque hay muchos más que componen a una fórmula no apta para cosmética natural (y que no solo estan en protectores solares, sino también en la mayoría de los cosméticos).

La mayoría de los protectores convencionales tienen ingredientes químicos derivados del petróleo. Estos componentes atraviesan la piel y pasan al torrente sanguíneo.
Algunos de ellos son los mencionados arriba: homosalato, octinoxato, avobenzona y el más polémico, oxibenzona.
Estos ingredientes son FILTROS QUÍMICOS: significa que absorben los rayos UVA o UVB (estas siglas abrevian la palabra "UtraVioleta" 👇🏽).
- UVA es más fuerte (llega hasta la 2da capa de la piel).
- UVB, afecta a la primera capa.
- UVC, normalmente no llega a la superficie de la tierra.
Estos filtros químicos son disruptores endocrinos (significa que pueden interferir en el equilibrio hormonal de tu cuerpo).
La oxibenzona, además de ser un disruptor endocrino, también se lo relaciona con alergias de la piel, problemas de desarrollo infantil y cáncer de mama. Además, es dañino para los ecosistemas marinos.
Se ha encontrado oxibenzona en la sangre, orina y leche materna, semanas después de haber usado protector solar.
*En cosmética convencional, se usan estos filtros porque son más fáciles de aplicar (deslizan mejor que los naturales) y no dejan residuo blanco.

✅ LOS FILTROS QUE SÍ DEBERÍA TENER TU PROTECTOR SOLAR, FIGURAN ASÍ:
- Titanium Dioxide (Dióxido de titanio no nano).
- Zinc Oxide (Óxido de zinc no nano).
👉🏼 ESTOS SON FILTROS FÍSICOS (forman una barrera sobre la piel que refleja y dispersa los rayos UV (UVA y UVB). Estos filtros no pasan a la sangre).
*Estos dos ingredientes, son los más importantes en un protector solar, ya que si se trata de cosmética natural (REAL), el resto de los compuestos del producto deberían estar correctos (ej: aceites esenciales en vez de fragancias sintéticas, conservantes aptos, etc, etc.). De todas formas, si queres una lista de ingredientes "que si", pedímela aparte).
👉🏼 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE FILTROS FÍSICOS
- Desventajas:
- Pueden dejar una capa blanca o aspecto "fantasma" en la piel y suelen ser más espesos y más difíciles de extender (aunque según la fórmula, todo esto se puede mejorar considerablemente).
- Se tienen que aplicar más seguido, si te mojas, transpirás o estás más al sol de lo que deberías.
- Ventajas:
- Son ideales para pieles sensibles, ya que no suelen causar irritación.
- Protegen de manera segura (siempre y cuando la fórmula esté bien hecha).
- Son más respetuosos con el medio ambiente (especialmente las fórmulas sin nanopartículas).
- No tienen efectos colaterales para la salud (de hecho suelen ser de cosmética natural, con ingredientes complementarios que ayudan a mejorar la piel).

Por último: (y SUPER resumido)
🤓 DIFERENCIAS ENTRE FPS:
Ya sé: me puse muy nerd 😅 pero esto también es clave porque mucha gente no sabe que es el FPS (Factor de Protección Solar).
Es un número que indica la capacidad del producto para proteger contra la radiación UV (ultravioleta). Nos permite saber el TIEMPO que se puede permanecer expuesto al sol sin riesgo.
FPS —------ REDUCCIÓN DE LA RADIACIÓN (%)
2 —----------- 50
4 —----------- 75
8 —----------- 87,5
16 —---------- 93,75
32 —--------- 96,88
64 —---------- 98,44
Con esta tabla vemos que el concepto de un protector solar SPF 16 a uno 32, no es del doble de protección sino una mejoría tan solo de cerca del 3% (también hay que tener en cuenta que según el espesor de la capa de filtro solar aplicada sobre la piel, el poder de protección puede variar).
El FPS no es un valor absoluto. Es simplemente un dato orientativo que permite comparar diversos filtros solares entre sí, además de orientar al consumidor final sobre el margen de tiempo adicional que puede estar expuesto al sol sin experimentar quemaduras.
En resumen: un FPS más alto no te hace invencible, pero puede ofrecerte un poco más de tiempo de protección.
La clave es la constancia en la aplicación, la cantidad y su correcto uso: muchos protectores no son resistentes al agua y/o sudor.
🌸 Recordá que somos un seres integrales. No es bueno ver las cosas por separado, ya que hacemos sinergia con todo: el alimento, la piel, el producto y nuestra relación con la naturaleza.

✨🌞 Para finalizar, te dejo las caracteristicas y recomendaciones de nuestro protector en crema:
- Todos sus ingredientes aportan beneficios a la piel y respetan en medio ambiente (podés verlos en el link de abajo).
- Es excelente para prevenir el envejecimiento prematuro y usarlo con este fin, durante todo el año (incluso en dias nublados donde miramos muchas pelis 😅 (las pantallas también nos afectan. Incluye celular).
- Es apto para todas las pieles excepto la de niños muy pequeños o pieles muy sensibles, porque contiene aceite esencial de menta 100% puro y para ellos puede resultar un poco fuerte en la piel del rostro (que es más sensible).
- Hidrata, humecta y protege la piel con ingredientes super naturales y seguros.
Reiterar su aplicación si transpirás, te metés al agua, o no respetas los horarios del sol (esto no lo recomiendo).
PROTECTOR SOLAR HAYASHI
